La Junta Electoral de Eivissa ha desestimado una reclamación presentada por Unidas Podemos en la que pedía quedarse con el espacio para carteles electorales reservado a Ara Eivissa, la coalición que integra a Guanyem, sus antiguos socios en las elecciones de 2015 y con los que han formado grupos municipales y en el Consell. «No es un juego limpio y han intentado silenciarnos, porque tienen miedo de una alternativa de izquierdas ibicenquista», lamentó ayer el portavoz de Ara, Arnau Mañas.
La Junta Electoral asignó a la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida el 17,25% de los emplazamientos para la colocación gratuita de publicidad electoral. Sin embargo, la representante de esta coalición ante la Junta Electoral, Gloria Santiago, presentó el 6 de mayo una reclamación para solicitar el 6,75% del espacio que le había correspondido a Ara Eivissa.
Ante esta iniciativa, Ara presentó unas alegaciones en las que acusaba a Santiago de cometer «varios errores y omitir varios hechos ciertos que invalidan sus argumentos». Entre ellos, que Guanyem Eivissa se inscribió oficialmente en el registro de partidos políticos el 20 de abril de 2015.
«Podemos dicen que sólo éramos una marca electoral que nos presentamos con la denominación de Guanyem les Illes Balears, pero ellos saben perfectamente que nos constituimos como partido político», explicó Mañas. «El problema es que el registro estaba saturado por la creación de numerosas opciones políticas y no nos llegó la notificación oficial hasta el último día límite que teníamos para inscribirnos en las elecciones», recuerda Mañas.
Así que, para entonces, «ya había un plan B cerrado, presentarnos como alianza electoral Guanyem les Illes Balears». «Pero sí que tuvimos tiempo de presentarnos como partido político Guanyem Eivissa en Sant Joan, porque es el municipio más pequeño, y allí, precisamente, el cabeza de lista era de Podemos». «Así que ellos saben perfectamente que están faltando a la verdad», sentenció Mañas.
Notícia extreta de Diario de Ibiza