ara eivissa

MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Ara Eivissa, y GXF crean un grupo de trabajo frente al COVID-19

20 Minutos. 4/4/2020

MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera (CXF) han creado un grupo de trabajo para poner en común “las urgencias sociales y económicas” que derivan de la crisis por coronavirus (COVID-19) y responder conjuntamente a esta situación.

Según han informado este sábado en un comunicado, las formaciones han coincidido en “la necesidad de derogar la Ley Montoro para que los ayuntamientos y consejos insulares puedan usar sus superávits o, si fuera el caso endeudarse para hacer frente a la pandemia, sin que este gasto sea limitado ni condicionado por el Estado”.

Al respecto, han destacado que “los ayuntamientos son aquellos que verdaderamente conocen y tienen más claras las prioridades de actuación en sus municipios.”

Asimismo, han indicado “necesitan de cobertura y fondos estatalesy europeos porque son las administraciones locales, más próximas a los ciudadanos, aquellas que pueden dar soluciones inmediatas.”

EXIGEN “MEDIDAS CONCRETAS” PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En la misma línea, han criticado que “las Islas han estado históricamente infrafinanciadas”, además de “las carencias del sistema de financiación de los municipios”.

Al respecto, han considerado que “es el momento de que se revierta esta situación y se construya una financiación municipal justa y ajustada a las necesidades de la ciudadanía”.

Por eso, han exigido que se pongan en marcha “medidas concretas para garantizar la recuperación económica y poder dar respuesta a los colectivos vulnerables y garantizar que trabajadores, autónomos y pymes puedan continuar con su actividad.”

PROPONEN UN CAMBIO DE MODELO

Con todo, tanto MÉS per Mallorca, como MÉS per Menorca, Ara Eivissa y GXF han opinado que “a pesar de las dificultades se abren nuevos horizontes y nuevas oportunidades”.

En este sentido, ha señalado que la creación del grupo de trabajo pretende que “de todo lo que se padece estas semanas se puedan sacar esperanzas de futuro”.