Diario de Ibiza: Sant Josep da el visto bueno a que se explote un hotel rural en Cala d’Hort

Font: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/01/12/sant-josep-da-visto-bueno/1115342.html

El Ayuntamiento de Sant Josep ha informado a favor de que se declare de interés general la reforma y ampliación de una antigua casa en Cala d’Hort, situada a 60 metros del observatorio astronómico y a menos de un centenar del yacimiento de ses Païsses, para que se explote como un hotel rural de 20 plazas de «gran calidad y con oferta complementaria de restauración».

El acuerdo se basa en el informe favorable del 22 de agosto de 2017 de Pino Vidal, arquitecta técnica municipal en excedencia al ser concejala de Vox. A finales del pasado mes de septiembre, la junta de gobierno local acordó solicitar a la Comisión Insular de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha), dependiente del Consell, la declaración de interés general del proyecto presentado por la sociedad Sabinas de Cala d’Hort.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, explicó ayer que se trata de «la reforma de una casa payesa» y recordó que debe ser el Consell de Ibiza, que es la administración competente, la que conceda o no la declaración de interés general. En todo caso, llega a la institución insular con el visto bueno del Ayuntamiento.

Sin embargo, este proyecto no agrada al concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, quien en el próximo pleno municipal instará, a través de una moción, a que el equipo de gobierno revoque el acuerdo adoptado por la junta de gobierno el pasado mes de septiembre. Prats recuerda que el proyecto se ubica en «una de las fincas en las que hace años se proyectó la construcción de un campo de golf, acompañado de una serie de equipamientos turísticos».

El concejal de Ara Eivissa considera que el acuerdo de la junta de gobierno fue «poco afortunado» porque supone «un posicionamiento claramente favorable del Ayuntamiento a que se pueda abrir un establecimiento de turismo en una área donde se tuvo que luchar mucho para evitar su desarrollo urbanístico y turístico». «Durante más de 20 años, los grupos progresistas de Sant Josep han trabajado mucho, y han hecho muchos sacrificios, para garantizar la protección de esta zona».

Contaminación lumínica

Asimismo, el también exconcejal de Urbanismo del primer gobierno municipal progresista destaca que la localización de la vivienda está «muy cerca de ses Païsses de Cala d’Hort, donde no sólo se halla uno de los yacimientos más importantes de la isla sino también el observatorio astronómico que el Consell construyó aprovechando que la falta de actividad en la zona proporciona una oscuridad que ahora seguro que se vería alterada».

Prats va más allá y asegura que esta área debería recuperar la condición de Parque Natural, tal como aprobó el primer gobierno autónomo progresista (1999-2003), pero que luego retiró el posterior Govern del PP presidido por Jaume Matas. «Mientras tanto, no se pueden favorecer desarrollos que puedan degradar este entorno», insiste el representante de Ara Eivissa.

El alcalde asegura que el Consistorio ha seguido la tramitación que corresponde y recuerda que el órgano sustantivo, la Ciotupha, si quiere otorgar el interés general, puede imponer «medidas correctoras» para que «no se produzca contaminación lumínica y no afecte al observatorio».

Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp