Cadena SER Ibiza 05/05/2019

La coalición insularista apuseta por el autoabastecimiento energético y la limitación del desarrollo turístico

Ara Eivissa ha firmado la propuesta que ha hecho llegar el movimiento ciudadano Prou a los candidatos al Consell de Ibiza de los distintos partidos políticos con el compromiso de “ir mucho más allá de este acuerdo de mínimos en la defensa del territorio y la sostenibilidad de nuestra isla”, en línea con el modelo de crecimiento cero que defiende la coalición municipalista.

El documento incluye medidas encaminadas a conseguir una isla más sostenible  asumiendo la gestión de los parajes protegidos, con el autoabastecimiento energético a base de fuentes limpias y renovables y con la sostenibilidad como concepto transversal en todas las áreas de gobierno.

El candidato al Consell, Arnau Mañas, y el cabeza de la lista al Parlament balear, Jordi Escandell, han firmado la propuesta y han explicado que la coalición insularista se opondrá a nuevos puertos deportivos y campos de golf y reclamará un estudio de la capacidad de acogida con el fin de establecer un techo de población con la disponibilidad actual de recursos.

Han explicado que la defensa efectiva del territorio no se puede hacer “sin un cuerpo de agentes medioambientales, que reclamaremos al Parlament, con una rama dedicada a la vigilancia del litoral para impedir los fondeos sobre las praderas de posidonia pero también velar por la erradicación de las apropiaciones indebidas del dominio público costero”.

Ara Eivissa pide la gestión insular de los espacios protegidos de la isla y la inclusión de la bahía de Talamanca y ses Feixes dentro de los bienes amparados por la declaración de Patrimonio Mundial. En el ámbito turístico, la coalición apuesta por redimensionar el sector y se opone a ampliar las plazas actuales. De hecho han afirmado que promoverán “la progresiva desaparición de las que se han autorizado en suelo rústico y nos opondremos a actividades que perjudican la convivencia como el alquiler turístico”.

La formación municipalista adopta también como propias las propuestas de Prou que piden el fomento del sector primario, la prohibición de los party boats y los beach clubs e implantar restricciones a la ampliación de los suelos urbanos y urbanizables, con una prohibición expresa de la construcción en espacios con alguna figura de protección.

También se han mostrado de acuerdo con la idea de destinar la recaudación del impuesto de turismo sostenible únicamente a la finalidad para la que se creó -para financiar acciones destinadas a la mejora del entorno- y el fomento del turismo familiar y cultural como garantes de la calidad de los puestos de trabajo y de la buena convivencia con los residentes.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Skip to content